El motor M21 se convertiría en el primer motor diésel en la historia de la firma BMW. La producción comenzaba en el año 1982 para el modelo 524 carrocería E28, el M21 fue equipado de un turbocompresor y un mayor cruce de válvulas que permitió conservar en la variante Diésel de BMW la imagen de una máquina dinámica como característica de todos los modelos. Con la salida de la carrocería E30, al M21 se le asignaría el modelo 324d y 324 td.
Motor | Con turbo | Sin turbo |
Años de construcción | 1982-1991 | 1985-1986 |
Distribución | SOHC/L6 | SOHC/L6 |
Cilindrada (cm³) | 2443 | 2443 |
Orden de encendido | 1-5-3-6-2-4 | 1-5-3-6-2-4 |
Potencia | 85 kW (115 CV) @ 4800 rpm | 63 kW (86 CV) @ 4600 rpm |
Par motor (Nm @ rpm) | 211 @ 2400 | 152 @ 2500 |
Relación de compresión | 22.0 : 1 | 22.0 : 1 |
Capacidad de aceite (l) | 5.25 | 5.25 |
Capacidad de refrigerante | 12.0 | 12.0 |
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